lunes, 19 de octubre de 2009

Ahmadinejad y la revolución iraní


Los Medios nos dicen que el Iran es una gran amenaza. Como prueba las declaraciones de Ahmadinejad sobre Israel y su programa nuclear.
¿Es Iran realmente un país peligroso?

En primer lugar, Uds. deben saber que ese famoso programa nuclear ha debutado en la época del régimen precedente, el del Chah. ¡Con el apoyo de los Estados Unidos! Además, una campaña es llevada por los opositores de Ahmadinejad al interior y al exterior del país, pretendiendo que Iran quiere entrar en guerra con Israel, lo que es falso.

Iran no quiere entrar en confrontación con nadie, sólo quiere afirmar su soberanía nacional, por tanto la apuesta nuclear debe ser abordada bajo este ángulo. Para el pueblo iraní, es una cuestión de derecho a la autodeterminación.

Pero Israel se piensa amenazado. Ya que Ahmadinejad niega el Holocausto, ¿no?

No. Reconoció que el Holocausto fue un acontecimiento terrible pero sobre todo subrayó el hecho que las personas que cometieron ese genocidio no pagaron el precio mientras que los palestinos lo han hecho. Durante la Primera Guerra Mundial, Alemania atacó a sus vecinos y pagó el precio. Por ejemplo,

Bélgica fue indemnizada por Alemania.

¿Cuál es la verdadera posición de Ahmadinejad? Dice que

para establecer cuáles son las personas responsables del Holocausto y hacerlas pagar, debemos estudiar este acontecimiento trágico y hacer este debate público.

Este elemento esencial es escondido por la campaña anti-Ahmadinejad: c

iertas personas le hacen preguntas y luego sacan sus respuestas del contexto.
Además, la cuestión de la responsabilidad en el Holocausto se ha vuelto un tabú. Toda esta propaganda contra Ahmadinejad visa a desestabilizar a Iran.

¿Por qué?

Noam Chomsky ha explicado en su libro “The Fateful Triangle”, como Israel -en la época del Chad-, quería construir una alianza con Irán, Turquía y Etiopía para quebrar el nacionalismo árabe en la región. Hoy, Israel quisiera que Iran fuese dirigido por un gobierno complaciente. El objetivo inmediato de la campaña contra Ahmadinejad, es el hacer que cesen las relaciones entre Iran por un lado, y el Hezbollah y el Hamas por el otro. Esto consolidaría la posición de Israel sobre dos puntos. Primero, los países pro-occidentales de la región en buenos términos con Israel (como Egipto o Jordania) serían reforzados.

Luego, en Palestina, la posición de Abbas sería confortada y los elementos que quieren resistir a Israel serían debilitados. He aquí las razones de la campaña israelita contra Ahmadinejad.

¿La cuestión Palestina y el programa nuclear no han servido de pretextos electorales, a Ahmadinejad, para reunir a la población alrededor de sentimientos nacionalistas?

Es lo que también han pretendido ciertos oponentes de Ahmadinejad durante la campaña. Claro, el pueblo iraní, que conoció las privaciones con el Chad, muestra solidaridad por los palestinos, pero eso no podía ser un elemento crucial para determinar el resultado de las elecciones: no es Palestina quien va a dar trabajo y alimento a los iranís. De hecho, la visión política de Ahmadinejad pesa sobre el Estado: para él, es este Estado que debe controlar todo. Es por esto que fue elegido por los trabajadores, los campesinos y los obreros de las ciudades: estas personas benefician de la intervención del Estado y de su política económica. Al contrario, los reformistas como Moussavi (que era apoyado por el Occidente) no están de acuerdo con esta visión.

¿Cuál era la situación en Iran bajo la dictadura del Chad?

El pueblo iraní sufrió mucho de este régimen. Como ya dije, el país estaba dominado por la burguesía compradora, llevada por realistas feudales y un régimen militarista, en un Estado semi-colonial sin la menor visión de construir una industria nacional. La burguesía nacional por su parte era muy débil y la mayoría de la población estaba compuesta por el campesinado, la pequeña burguesía y el pequeño proletariado. Las diferencias sociales eran enormes.

Algunos eran todavía más ricos que los que Uds. puedan ver en Beverly Hills; por el contrario, muchos iraníes no habían visto jamás el color de unos zapatos.

Es por esto que la gran mayoría del pueblo iraní apoyó la revolución islámica de 1979 que tumbó al Chad.

Las apuestas de las diversas clases sociales, he ahí de hecho el único medio de comprender a Iran antes y después de la revolución.

¿Cómo se produjo la Revolución? ¿Cómo Iran fue transformado?

Seguro, por causa de las enormes diferencias entre las clases sociales, partidos y asociaciones querían cambiar de régimen. El más importante de esos partidos fue, durante mucho tiempo, el partido comunista: "Toudeh". El Chad los combatió vigorosamente, pero su mayor error probablemente fue el dejar desarrollarse a la Organización de los Mojahidines del Pueblo Iraní (OMPI).

Esta se inspiraba en la teología de la Liberación (en América latina), combinando un análisis marxista de las clases con el pensamiento islámico.

El Chad pensaba que si un grupo aportaba una nueva teoría mezclando Marx y el Islam, la influencia de su principal enemigo, el comunismo, declinaría.

Pero el OMPI era de hecho más que un partido ya que sus gentes tenían una verdadera visión, como los sandinistas en Nicaragua. Y se volvieron populares y muy fuertes. Sin embargo, para lograr tumbar al Chad, les faltaba un líder. Y es por esto que quisieron servirse de Khomeiny (que estaba entonces exilado en Francia), ya que era un líder religioso carismático y anti-imperialista. Pero Khomeiny tenía su propia visión. Tanto es así que cuando el Chad fue tumbado, Khomeiny afirmó en seguida su ideología y tomó el poder.

Esto creó tensiones entre los Mojaidines y el pueblo. Los dos campos se enfrentaron y finalmente Khomeiny se impuso porque él beneficiaba del apoyo de la burguesía del Bazar.

¿Cuál era la visión de Khomeiny?

Para Khomeiny, es a los pueblos del tercer mundo, oprimidos por el imperialismo, que debía volver el poder. El quería crear un frente unido de los pueblos y sostuvo por ejemplo a los sandinistas de Nicaragua. De esta manera, Iran pasó del status de Estado neocolonial al de Estado independiente. La primera medida del gobierno fue nacionalizar el petróleo tal como Mossadegh lo había hecho antes. Khomeiny cambió igualmente el sistema político dictatorial del Chad. Declaró que hacía falta un parlamento y alguien para controlarlo en base a la religión y la independencia nacional: el Guía Supremo.

Siga leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!