miércoles, 18 de noviembre de 2009

Así se ve Estados Unidos dentro de la perspectiva mundial


La foto perfecta (AFP)

Obama está de gira en Asia y así lo reseña Ansa Latina:

La visita a China del presidente estadounidense, Barack Obama, que se cerró hoy, marcó "un momento de evolución positiva" en la "percepción" de ese país asiático "por parte del mundo occidental", escribió la agencia oficial Nueva China. Obama "afirmó varias veces durante su viaje en Asia, que los Estados Unidos no pretenden contener el surgimiento de China y que le dan la bienvenida como miembro fuerte y rico de la comunidad de Naciones", destacó la nota editorial.


Pekín  agregó.
"debe pensar y actuar de manera diferente, hablando más al mundo de sus áreas menos desarrolladas y pensar más en cómo la ven los otros",


También los Estados Unidos, escribió asimismo Nueva China, Al fin de su visita a China, Obama partió en avión de Pekín para dirigirse a la capital de Corea del Sur, última etapa de su gira en Asia.
"podrían tener necesidad de ser más introspectivos y de tomar iniciativas para entender en qué forma se pueden enfrentar sus problemas crónicos", entre ellos la "desocupación récord" y el "proteccionismo" comercial.


La verdad de todo esto es que China ha mantenido vivo a Estados Unidos gracias a sus enormes préstamos. La estrategia oriental ha sido mejorar las condiciones que el FMI brinda a los países de economías emergentes y las relaciones comerciales con pequeños países en desarrollo que han sido primordiales como complemento a las soluciones para el intercambio energético. Estados Unidos se ha visto obligado a debatir sobre los problemas del mercado debido a la importancia que reviste China hoy en el mundo.

Y como buen político, desde allá, temiendo seguramente una oleada de críticas, Obama advierte que no "podrá" cerrar Guantánamo antes del 2010... ¿Y entónces? ¿Otra promesa importantísima que no va a cumplir su excelencia el Premio Nobel de la Paz 2009?

También desde Pekín informa que pronto dirá lo concerniente a las tropas que enviará a Afganistan. Es extraño, muy extraño. Pero nada se sabe acerca de quien está detrás de la indecisión de Obama a este respecto.

Obama dijo que no quiere que su sucesor en la presidencia herede el conflicto afgano y agregó que una "ocupación de varios años" no es favorable a los intereses de Estados Unidos.
Según la página Pueblo en Linea, Obama hizo lo que nunca habían hecho anteriores mandatarios de USA: No esperó al segundo año de su gobierno para tratar con China y esto se debe a:

EEUU espera que China continúe adquiriendo bonos del Tesoro: En el desarrollo económico y comercial y de inversión, los EEUU necesita que China continúe adquiriendo gran cantidad de bonos del Tesoro de EEUU para respaldar su economía. Un grupo de analistas ha pronosticado que Obama persuadiría a China a continuar la adquisición.

EEUU y China necesitan colaborar para hacer frente a la crisis financiera: Washington se ve obligado a enfrentarse al hecho de que EEUU no pueda desatender la existencia de China y su papel en todas las esferas y las relaciones bilaterales están volviendo a la verdadera normalidad de las relaciones entre grandes países.

EEUU necesita que China participe en la resolución de los problemas nucleares iraní y coreano

EEUU necesita la cooperación y participación activa de China en los temas globales y regionales tales como los problemas nucleares iraní y coreano, la situación de Pakistán y la reforma de la ONU.




EEUU necesita que China participe en la labor para enfrentarse al cambio climático: El proceso de industriación china y su desafío al control de los recursos globales ejercerán importante influencia sobre la exitosa aplicación de las políticas del gobierno de Obama para hacer frente al cambio climático.

EEUU necesita que China participe en la seguridad regional: De acuerdo con una nota publicada el 13 de noviembre en The Financial Times de Gran Bretaña, es posible que durante su visita a China, Obama pida a China a “desempeñar un papel mayor” en los asuntos afganos.

La modalidad china influirá sobre el mundo: Ante la crisis financiera, la modalidad china se ha convertido en un tema candante. La peculiar modalidad del desarrollo chino ha despertado una inspiración a EEUU y otros países en su desarrollo futuro.

El análisis de la política de Obama hacia China: China sigue siendo rival. Al evaluar a China directamente o relatar las relaciones de competencia y colaboración con ella, “Obama siempre ha puesto la competencia en primer lugar, aun cuando habla de la cooperación, su finalidad es elevar la competitividad de EEUU.

La política de Obama hacia China está definida: fortalecer la cooperación y no dejar la contención:
Al igual que sus otras políticas, la política del gobierno de Obama hacia China es bastante pragmática. La búsqueda de la cooperación es de por sí una demostración pragmática, ya que realmente el gobierno de Obama se enfrenta a un grave desafío y no puede superarlo sin la colaboración de China. Además, el gobierno de Obama actúa con mucha cautela al solucionar los asuntos chinos.

Definen a China como colaboradora y rival amistosa

Pueblo en Linea

Ya se revisó entónces la verdadera causa del viaje rumbo a Asia del pacific king of prices: Dinero, necesita dinero y quien le saque, vulgarmente, las patas del barro, del pantano guerrerista que heredó y del que está a punto de empeorar con sus "novatadas demócratas". Hasta ahora es demagogia lo que se ha visto. La popularidad de Obama sigue bajando. Las promesas de Diciembre del 2008 empiezan a pesar y por su incumplimiento, las torturas y las guerras seguirán siendo materia de importancia en el mundo hasta quién sabe cuándo...

Por Irama Arias de Pool

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!