jueves, 5 de noviembre de 2009

Militares y Paramilitares

El tema de la penetración de grupos paramilitares colombianos en Venezuela ha sido ampliamente desarrollado y desde hace tiempo por analistas, periodistas y críticos que señalan en sus reportes las múltiples actividades que dentro de nuestro país se hayan realizando con impunidad pasmosa estas joyas importadas del hermano país: Cobro de vacunas, venta de mercancía (economía informal), asaltos a transportes de carga, narcotráfico, tráfico de armas, sicariato...
Todas estas advertencias no bastaron y llegó el día envuelto en clima de extrema violencia en el que "a luz y estadium" se pudieron observar varias arremetidas de estos criminales dentro del territorio tachirense.


Los hechos:

  • Secuestro y asesinato: 11 personas, todos jóvenes y de sexo masculino fueron sustraídos de un campo deportivo del Estado Táchira en Venezuela. Un grupo de 25 personas enmascaradas tomaron el parque hasta que uno a uno fueron nombrando a los muchachos para secuestrarlos. Varios días después gracias a la intervención del único sobreviviente del grupo, fueron hallados los cuerpos de los 10 "futbolistas" que se había llevado el escuadrón armado el 11 de octubre.
Los cuerpos fueron hallados en diferentes sectores de un municipio fronterizo de la entidad. Muchos de ellos exhibían rastros de tortura y maltratos.

  • Asesinato de dos guardias nacionales bolivarianos por dos motorizados no identificados.
  • Captura de 11 presuntos paramilitares y traslado a Caracas para ser procesados como posibles autores de la masacre.
  • Bogotá consideró "grave" la situación de orden público que vive Venezuela, "la cual ha cobrado la vida de un elevado número de colombianos", y reiteró su disposición "a cooperar plenamente con las investigaciones que adelante la justicia venezolana a fin de esclarecer" el caso de la masacre.

Opiniones

  • El ex mandatario colombiano Ernesto Samper, asegura que la crisis entre Venezuela y Colombia es cada vez mayor y se deben hacer esfuerzos para abrir canales de comunicación entre el presidente, Álvaro Uribe y su par Hugo Chávez Frías.

    Según el expresidente Samper, Colombia está en una situación de Pre Guerra tras el mal manejo del tema de las bases militares a las que colaborarán los Estados Unidos de Norteamérica.

    Destacó que a pesar que dichas, instalaciones militares servirán para controlar la guerrilla de las FARC y el narcotráfico, Venezuela se siente amenazada por la presencia castrense norteamericana y según dijo, como no de ha realizado ninguna discusión pública sobre el tema, los malestares comenzarán a acumularse.

  • La senadora Piedad Córdoba se refirió en Manizales a la masacre de los colombianos en el Estado de Táchira en Venezuela y consideró que los autores podrían haber sido grupos paramilitares.Al preguntarle sobre los autores de al masacre la senadora respondió que “no tengo mucho conocimiento de los hechos, pero teniendo en cuenta la presencia del paramilitarismo en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, da la sensación que fuera un grupo paramilitar, del cual dijo no recordaba su nombre.

La congresista dijo además que

“recibí una comunicación, vía Internet, que no se si era enviada por
venezolanos o colombianos, en la que me pedían la intermediación en el proceso de repatriación de los cadáveres, en la que no solo habían colombianos sino también venezolanos y peruanos”

Añadió que estaría dispuesta si fuera necesario a servir de mediadora para la repatriación de los cuerpos sin vida.

  • El gobierno colombiano a través de un comunicado, pidió a Venezuela dejar a un lado los "prejuzgamientos políticos", para esclarecer los asesinados de nacionales en ese país."Frente al asesinato de cualquier ciudadano, la acción del Estado debe ser igual de contundente, trátese de actores que intentan suplantarlo, terroristas, narcotraficantes o milicias. La justicia debe operar plenamente sin que haya espacios a prejuzgamiento político", señaló Colombia en el comunicado leído por el Canciller Jaime Bermúdez. Agregó que Colombia combate todas las manifestaciones de criminalidad y terrorismo, y por ello le pide a colaboración a Venezuela. "Cualquier hipótesis es de suma gravedad. Algunas voces, en ese país, pretenden sugerir que por tratarse de presuntos integrantes de los mal llamados grupos paramilitares, existiría algún tipo de justificación para lo ocurrido", indicó Bermúdez, en relación a la muerte de colombianos en el estado de Táchira. Finalmente el gobierno repudió la muerte de dos miembros de la Guardia Nacional de ese país y se solidarizó con las familias y allegados de las víctimas.
  • La diputada Iris Varela está segura de que se trata de una acción cometida por paramilitares debido a la forma en la que fueron encontrados los cuerpos diseminados por un sector del municipio fronterizo. Esta legisladora nacida en el Táchira cree que los muchachos llamados "Los Maniceros" habían escapado de un grupo de entrenamiento paramilitar, como sucede muchas veces, "arrepentidos" de llevar esa vida de horror matando y descuartizando gente, campesinos o indígenas. Llegaron al municipio tachirense donde fueron localizados y ultimados por los instructores de dicho grupo de entrenamiento en AUC (Autodefensas de Colombia) para que no los delataran por los crímenes que seguramente cometieron en presencia de los jóvenes, los cuales comenzaron una ola de delitos en la zona desde que llegaron.

  • Prensa privada impresa e Internet: Según el diario tachirense La Nación, los jóvenes plagiados fueron identificados como Rubiani Hernández, de 30 años, colombiano; Gerardo Vega, de 34, venezolano; José Luis Arenas, de 17, colombiano desaparecido; Ángel Aldemar León, de 18, colombiano; Eduardo Ricardo Gamboa, 18 años, colombiano; Miguel Bello, 17 años, colombiano; Manuel Cortez, de 18, colombiano, sobreviviente; Julián Anaya, de 17, colombiano; Carlos Adolfo Amador, de 25 años, colombiano; Pompeyo Miguel Rodríguez, 27 años, peruano; Mauricio Ospina, colombiano de 27 años, y Diego Alexis Poblador, de 25 años, venezolano.

El Universal, Reporte360 y El Impulso junto con Globovisión se dieron a la tarea de transmitir las declaraciones del gobernador Vivas responsabilizando al grupo armado ELN y a su comandante alias Payaso de la masacre de 11 "inocentes jugadores de Futbol" que se dedicaban a vender maní en los buses colectivos de la zona.

Otros medios televisivos como Televen y Canal i destacan las diferencias entre las declaraciones del sobrevivente de la tragedia que dice que sus captores y asesinos de sus compañeros son del ELN.

Según el gobierno bolivariano, ya los asesinos de los guardias se encuentran a la orden de los tribunales.

Por otra parte, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en una exclusiva de TelesurTV explicó el contenido del documento que concreta el acuerdo entre Colombia y USA, para el acondicionamiento de Palanquero por una suma de 46 millones de dólares y otras bases entre las cuales puedan circular y operar libremente unos 2000 personas entre militares, personal de apoyo, servicio, mantenimiento y mercenarios contratistas estadounidenses con absoluta inmunidad ( y en absoluta impunidad)

Una parte del documento reza: El objetivo de la base de Palanquero es combatir a los grupos armados como las FARC y a gobiernos antiestadounidenses de la región que les faciliten espacio para sus acciones ( Estados Unidos constantemente acusa a Ecuador de albergar y a Venezuela de armar a los de la guerrilla de las FARC; una matriz de información falsa generada desde allá que tiene sus seguidores más numerosos en Colombia).

Otra parte destaca la ventaja de que los aviones y los radares pueden tener alcances que abarquen hasta el Cabo de Hornos, inclusive. (¿Y la soberanía de Argentina y la de Bolivia, Uruguay? )

Colombia le está dando una bofetada a UNASUR y a su relación con absolutamente todos los países de América Latina, una más y ha quedado aislada, como ha querido estar, esperando el dinero fácil que le llega desde el Norte, en vez de consolidar la integración con sus vecinos y recuperar las relaciones diplomáticas perdidas con Venezuela y Ecuador, socios comerciales importantes desde hace muchos años.

Por Irama Arias de Pool

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!