sábado, 24 de abril de 2010

El Vaticano es demandado por presunto encubrimiento de abuso sexual

Democracy Now, publica hoy:

Un residente de Illinois está demandando al Vaticano y al Papa Benedicto XVI por presuntamente encubrir los abusos sexuales que ocurrieron durante dos décadas en una escuela católica de Wisconsin. 

Documentos internos publicados el mes pasado indicaban que autoridades del Vaticano—entre las que se encontraba quien luego se convirtió en el actual Papa—decidieron no apartar del sacerdocio al cura de Wisconsin, el Padre Lawrence Murphy, a pesar de las pruebas de que había abusado de 200 niños sordos. 

El demandante no identificado dice que fue una de las víctimas de Murphy. También dice que le escribió al Vaticano sobre Murphy en 1995, un año antes de la fecha en la que las autoridades del Vaticano dicen que fueron informadas por primera vez.

El Diario de Yucatán, revela en su página web:

CHICAGO, Estados Unidos (Notimex).- Un hombre de Illinois, Arturo Budzinski, demandó hoy a El Vaticano y al Papa Benedicto XVI por encubrir abusos sexuales de un sacerdote en una escuela católica en Wisconsin.

La demanda, interpuesta por quien se dice víctima del cura Lawrence Murphy cuando era un estudiante de una escuela para sordos, exige al Vaticano difunda los nombres de miles de sacerdotes católicos que tienen acusaciones por abusos sexuales.

Budzinski habló, a través de su hermana como intérprete, en una conferencia de prensa luego de presentar la demanda en una corte de Milwaukee, Wisconsin.
Dijo que la Santa Sede ha sabido sobre el gran problema de abusos sexuales de niños por el clero católico, pero los ha encubierto y de esa forma ha perpetuado el abuso.

Explicó que la demanda incluye al Papa Benedicto XVI porque es quien tiene la última palabra para remover a los sacerdotes, así como por su implicación en la revisión de casos de abuso sexual cuando era el cardenal Joseph Ratzinger.

El reverendo Murphy, ya muerto, abusó de al menos 200 jóvenes, se aseguró en la conferencia.

"La iglesia sabía que había una alta probabilidad que estos clérigos molestarían sexualmente a más niños, pero intentaron protegerse contra el escándalo'', reiteró el demandante.

El mismo bufete de abogados de Minnesota, que representa a Budzinski, presentó también una demanda este miércoles a nombre de un residente mexicano quien asegura que un sacerdote abusó de él sexualmente, pero no se abundó en este caso.

En tanto, en Illinois, la fiscalía del condado de Kane, presentó cargos contra el sacerdote católico boliviano, Alejandro Flores, acusado de abusar sexualmente de un menor y acosar a su hermano.

Flores está actualmente preso, con una fianza de un millón de dólares, y se le acusa de abusar de un menor de ocho años en 2005 y acosar sexualmente al hermano del pequeño, que tenía 13 años, mientras era seminarista y estaba asignado a una iglesia del oeste de Chicago.

El año pasado Flores fue trasladado a una iglesia en un suburbio del sur de la ciudad y a principios del 2010 el religioso fue detenido, pero antes de su arresto intento suicidarse lanzándose desde un balcón de una iglesia en la ciudad de Joliet.



Esta es la noticia reseñada por AFP:

La presunta víctima de un cura acusado de pedofilia denuncia al Vaticano

La presunta víctima de un sacerdote estadounidense acusado de pedofilia demandó el jueves al Papa y al Vaticano, en un intento para abrir archivos secretos que contienen investigaciones internas sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica Romana.
"Esta demanda pide más acciones del Vaticano y la expulsión de cada sacerdote que haya atentado contra cualquier niño y de cada obispo y cardenal que haya sido cómplice de esos crímenes", dijo el abogado Jeff Anderson en una conferencia de prensa. "Hay un doloroso y largo historial del Vaticano y de sus altas instancias (...) encubriendo y suprimiendo la verdad y protegiéndose a sí mismos y a su reputación en lugar de a los niños", denunció.
La demanda fue presentada en defensa de una víctima, no identificada, de supuestos abusos por parte del sacerdote pedófilo Lawrence Murphy, acusado de abusar de hasta 200 chicos en una escuela para sordos en Wisconsin (centro oeste).
El Tribunal Supremo debe sin embargo determinar si el Vaticano, que clama inmunidad soberana, puede ser demandado ante la justicia estadounidense.
Conclusión: Da como miedo ser católico... ¿No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!