viernes, 9 de julio de 2010

Plan Caura ha erradicado la minería ilegal en franja derecha del Orinoco

El Plan Caura, activado en abril pasado, ha eliminado de manera contundente la minería ilegal en el cinturón de la franja derecha del Orinoco, al sur de Venezuela.

Así lo destacó el viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Jesùs Alexander Cegarra

Indicó que la referida actividad ilícita es un fenómeno asociado al financiamiento de transnacionales para el manejo del oro y diamante.

De igual modo, señaló que las personas que se dedicaban a esta actividad eran dirigidas y financiadas por grandes transnacionales.

“Estos mineros terminaban siendo explotados, además de ver afectada su salud por enfermedades producto de la contaminación generada por los químicos que implica esta acción de extracción ilegal”,
detalló en nota de prensa el funcionario.


Asimismo, recordó que el Plan Caura es impulsado por la Vicepresidencia de la República y coordinado por la Región Estratégica de Defensa Integral y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, al tiempo que se articula con distintas instituciones de Estado con competencia en la materia.

El viceministro de Conservación Ambiental reiteró la importancia que implica la conservación de las cuencas Caroní, Cuyuní y Yuruaní, que forman parte del Plan Caura.

“En estas zonas existen valiosas formaciones geológicas de más de tres mil millones de años que le confieren minerales estratégicos como oro y diamante”, refirió.

También advirtió que representan la mayor diversidad y condiciones de preservación de valor hídrico por ser cuencas productoras de agua, además de un importante refugio para una amplia variedad de especies de flora y fauna.

Cegarra añadió que la cartera ambiental viene enlazando el Plan Caura con el Plan Nacional Simón Bolívar, “el cual contempla a la Diversidad Biológica como un elemento estratégico para la nación”.

AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!