martes, 20 de julio de 2010

La exhumación de Bolívar, otro logro de la Revolución Bolivariana


Por primera vez en la historia, el mundo pudo observar los restos mortales de El Libertador, Simón Bolívar, a través de una transmisión en cadena de la radio y televisión venezolana, donde se pudo observar en un acto cargado de protocolo y respeto, el gran despliegue científico y tecnológico implementado para conocer, entre otras cosas, el motivo de la muerte del prócer de la independencia latinoamericana.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, explicó que la intención de haber exhumado los restos de Bolívar era para realizarles un proceso de conservación y determinar ciertas sospechas que vinculan su muerte con motivos diferentes a la tuberculosis, diagnosticada por el médico Próspero Reverend, quien fue el que realizó la primera autopsia posterior a su muerte.

Un equipo de 50 forenses venezolanos y españoles participaron en la exhumación, asimismo en las imágenes se pudo observar el momento cuando el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, abrió la cerradura del sarcófago que estuvo sellado desde 1972, cuando el presidente de aquel entonces, Rafael Caldera, cambió la bandera de siete estrellas en una ceremonia privada.


En el video se mostró el ataúd de plomo maleable y una tela que arropaba desde 1842 al cuerpo.

Al abrir el cofre de plomo se pudo observar los huesos del hombre que logró la libertad de cinco naciones suramericanas y sembró su ideología de igualdad y unidad para toda América.

El jefe de Estado venezolano adelantó que durante los primeros estudios se pudo encontrar restos de piel y cabello, la dentadura intacta, restos de sus botas y de la camisa prestada con la cual expiró.


"Ahí está Bolívar vivo, más que un esqueleto. No es un esqueleto, es el gran Bolívar, que ha vuelto. Ahí está lanzando su rayo sobre un pueblo que lo amará para siempre, declaró Chávez tras la breve emisión de las imágenes.

"El esqueleto ya lo mostraremos en un momento indicado y se dirá al país los informes científicos de lo que se está haciendo y los resultados que se vayan obteniendo" dijo.


El presidente venezolano anunció que este mismo proceso de análisis se le estará realizado al gran Precursor de la Independencia de América, Francisco de Miranda.

Informó que se estudian uno a uno todos los huesos que se han conseguido en la prisión española de La Carraca, donde falleció el Primer Venezolano Universal.

"Falta hallar elementos por la línea materna; hay varios avances al respecto. Ojalá Dios nos conceda ese voto, que consigamos los restos del Gran Miranda"
, expresó.

De igual forma, Chávez anunció la construcción de un un nuevo Panteón Nacional para resguardar los restos recientemente exhumados de El Libertador.

"Bolívar se merece un nuevo Panteón. El proyecto ya está elaborado y vamos a comenzar pronto",
adelantó.

Indicó que la inauguración del nuevo Panteón Nacional se llevará a cabo en el 2011, durante el bicentenario de la Declaración de la Independencia.

"Aspiramos que dentro de unas dos o tres semanas ya podamos conocer e informar a los pueblos del mundo los resultados de esta experiencia", afirmó el Ministro El Alssaimi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!