domingo, 15 de agosto de 2010

Proceso revolucionario perdió a su ideólogo Alberto Müller Rojas


Caracas.- Apenas transcurridos dos días del fallecimiento del diputado Luis Tascón, quien fue fundador del extinto Movimiento Quinta República (MVR), el proceso revolucionario sufrió una nueva baja al perder a uno de sus principales ideólogos, el general Alberto Müller Rojas, quien falleció este viernes en horas de la noche a los 75 años de edad debido a problemas de salud.

El general -quien fue jefe del comando de campaña del presidente Hugo Chávez cuando se lanzó como candidato a la presidencia en 1998- se desempeñó hasta marzo de este año como vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Su velorio se realiza en el hall principal de la sede del Ministerio para la Defensa, en Fuerte Tiuna, y será mañana lunes cuando sea cremado.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado manifestó su consternación ante este acontecimiento.
“Vaya que de noticias en estos días. Ha muerto ahora mi general Müller. Pues que toquen la Diana Carabobo, mil cornetas y que redoblen mil tambores! ”, escribió.

Toque de diana

A Müller se le conoció por ser crítico no sólo de la oposición sino también del oficialismo. Incluso en la última entrevista concedida por él a un diario regional -el 27 de marzo de este año- manifestó que se retiró de la arena política porque se cansó de “ver más de lo mismo”.

“El proceso revolucionario está pésimo (...) Es rara la vez que el Presidente me oye”, manifestó en esa oportunidad.

En julio de 2007 protagonizó una disputa verbal con el jefe de Estado cuando expresó su opinión sobre “la necesaria politización” de la Fuerza Armada; declaración que fue rechazada por Chávez, quien alertó que con ellas se le daban “armas al enemigo”.

El vicepresidente Elías Jaua lamentó ayer el fallecimiento del militar y político.

El buró del Psuv en el estado Trujillo, en la vocería de la delegada Luz del Valle Castillo, sostuvo que por haber sido Müller Rojas el primer vicepresidente de la organización,
“su muerte deja un profundo vacío en lo ideológico del partido, donde se le reconoce su papel preponderante en el primer y segundo congreso fundacional (...) Hoy perdimos su cuerpo, pero su ideología se mantendrá viva”, dijo.
En la red social Twitter la dirigente pesuvista Ana Elisa Osorio manifestó su tristeza.
“Se nos fue el general (...) una enorme pérdida para nuestro partido, siempre estarán con nosotros sus enseñanzas”.
Por esta misma vía, el ex alcalde de Caracas y candidato a la Asamblea Nacional Freddy Bernal, manifestó:
“Ha muerto un auténtico revolucionario. Ejemplo de trabajo, estudio y constancia. Honor a su memoria (...)Su espíritu aguerrido y su mente esclarecedora estará siempre con nosotros. Honor y gloria”.
El presidente del Frente Institucional Militar, Rafael Huizi Clavier, lamentó la muerte de su colega pese a las “diferencias ideológicas” que los separaban.

“Era un militar que tuvo una trayectoria muy importante y recta y a pesar de las posiciones divergentes fue un hombre muy respetuoso ante la posición nuestra”, expresó.

De militar a político

El general Alberto Müller Rojas nació el 9 de agosto de 1935 en Táchira. Ingresó a los 15 años a la Academia Militar donde concluyó sus estudios. El 23 de enero de 1958 participó como militar de rango bajo en la conspiración contra el dictador Marcos Pérez Jiménez.

En 1978 fue ascendido a general de División del Ejército. Además se desempeñó como profesor en las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar. Desde 1997 militó en el partido Patria Para Todos (PPT), organización con la cual obtuvo una senaduría. Con el ascenso del presidente Hugo Chávez al poder en 1999 volvió a ser militar activo e integró el Estado Mayor Presidencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!