lunes, 13 de septiembre de 2010

Analizando a RCN


En varias ocasiones he leído como noticia destacada titulares que se traducen en "Chávez está loco". Lo más increíble, es que con frecuencia aparecen estos artículos, cuando hay elecciones en Venezuela. En esta ocasión parece haber sido RCN la cadena comunicacional privada que "prende el mechero" y lanza la "primicia", solo para los neófitos; porque los lectores asíduos no caen en esa trampa palangrera. Estoy segura que dentro de algunos minutos, Globovisión la repetirá insistentemente a lo largo del día y quién sabe si toda la semana. veamos la Noticia, tal y como está reseñada:

"Chávez estaría cerca de ser un sicópata, aseguran expertos"

Psiquiatras venezolanos analizaron al presidente Hugo Chávez. Al estudiar su personalidad identificaron ocho rasgos que revelan trastornos de todo tipo que lo acercan, dicen los expertos, a un sicópata.

"Es una persona que necesita de constante admiración; muestra preocupación por sus fantasías de poder, parece desconocer el sentido del límite, no tiene noción de lo que es proporción, se cree especial o único, no hay institución que merezca su respeto y requiere de admiración excesiva y siempre públicamente”,
según la psicóloga y psicoterapeuta María Bustamante.

En general, los especialistas identifican en Chávez ocho rasgos del trastorno de personalidad narcisista: grandiosidad, exhibicionismo, sensación de omnipotencia, fragilidad de la autoestima (con crisis depresivas), incapacidad de amar (como toda la carga afectiva está concentrada en el propio ego, no hay disponibilidad afectiva para los demás), desenfoque de la realidad, cólera y envidia destructiva de cuanto no está a su alcance.

Y además lo consideran:

Histriónico - Es el político-actor -

Megalómano - Es una persona que necesita de constante admiración, obsesionado con sus fantasías de poder

Vanidoso - Aunque pueda sufrir crisis de autoestima, nada le complace más que el mundo gire a su alrededor -

Carismático - Es un seductor. Tiene magnetismo y una fuerte empatía -

Narcisista - Se muere por llamar la atención, usa el atuendo como disfraz para atraer las miradas sobre su persona -

Compulsivo - Aunque firme en sus obsesiones, es imprevisible en su actitud -

Mitómano - Es un mentiroso irrefrenable.

Para comenzar su análisis, retomo las mismas palabras de RCN: "Trastornos de todo tipo". Con estas palabras se refieren al histrionismo, por ejemplo, que no es más que una propiedad, una virtud, un atributo de los actores y artistas. Si los actores de Hollywood, si Obama deja de ser "actor" , no habrá quién los escuche. Es así.

Ser histriónico no significa que se está "trastornado". Si así fuera, los medios como Globovisión, RCN (Programa "La Noche"), Televén y Venevisión estimularían este comportamiento con la transmisión de novelas y otras idioteces. Léase bien: Estimulan al público para que histrionicen sus comportamientos.

En lugar de histriónico, Hugo Chávez lo que manifiesta es que es un expresivo y eficiente comunicador de ideas. Que se detiene a mirar con quien habla y encima de eso toma en cuenta su interlocutor. Eso lo demostró en Santa Marta, cuando una multitud lo esperó rumbo a la quinta San Pedro Alejandrino y no dudó ni un minuto para pararse y atender al pueblo de Colombia representado por los habitantes de "La Lucha". Algo, que ni el mismo Santos pudo hacer.


Y al parecer, al fiel hermano del Presidente Santos, no le gustó la reacción de los colombianos más pobres a favor del Presidente Chávez. Y para que no pareciera obvio, no soltó el mísero artículo desde aquel momento, sino que aguardó para publicarlo días antes de las elecciones parlamentarias de Venezuela.

Otra de las palabras con las que se intenta "destruir" la imagen del líder latinoamericano es "megalómano". Literalmente reza "fantasías de poder". Pero ¿No es Chávez el que gobierna Venezuela? Entónces, no es una fantasía. ¿No es Chávez el que se para y saluda al pueblo, sea donde sea? La respuesta de los habitantes de este y otros muchos barrios latinoamericanos, ¿Es una fantasía?

Fantasía es lo que estos medios quieren hacer creer. Si el presidente Chávez fuera megalómano, ya habría invadido a alguno de sus vecinos. Sin embargo, puso toda su buena voluntad para rehacer las desgastadas relaciones entre Venezuela y Colombia. Y fue un verraco, dicho por los mismos pobladores del Barrio La lucha, al bajarse del carro en una zona tan popular para abrazar y conversar con la gente. Eso señores, es valentía y confianza en si mismo. Es por eso que lo denuncian sus detractores.

Vanidoso es el otro adjetivo que utilizan para relacionarlo con la Psicopatía. Pero resulta que según Anne (Fuente):

Un psicópata ve y trata a una persona como un objeto, es imposible apelar a su sentido de lo bueno y lo malo o a su sentido de la conciencia o empatia, ya que carece de los mismos.

Por el contrario adolece de megalomanía, grandiosidad y vanidad. El psicópata no nace, comienza a revelarse a los 3,4,5 años NO IMPORTA EN QUE ENTORNO FAMILIAR NAZCA, los estudios parecen demostrar que las fuerzas normales de socializacion que moldean nuestra personalidad y nos convierten en seres sociales, no funcionan en la mente del psicópata.

Es decir, que el artículo en cuestión no tiene nada qué ver con psiquiatras profesionales. Más bien pareciera que "María Bustamante" fuera un disociado más que un psicólogo o psiquiatra. Algo por lo que estos profesionales de la Ciencia debieran reclamar a RCN. Porque los está tildando de ignorantes dejándose representar ante el público lector por una impostora contratada.

Carismático es el único apelativo que utilizan con atino. "Una especie de magnetismo que inspira confianza y buenos sentimientos. Como la belleza, la suerte y la posición social, el carisma puede abrir muchas puertas en la vida. A diferencia de estas otras cualidades, cualquiera puede llegar a ser carismático". Fuente

Y tienen toda la razón: Hugo Chávez fue carismático desde aquel "Por ahora" y lo seguirá siendo no mientras existan medios de comunicación que lo resalten, sino mientras sigan despertando los pueblos por donde pasa...

También es Narcisista. Eso mismo dijeron de Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar, y hasta de Gandhi, en su inmensa envidia de fama y de poder, los medios de comunicación.

Pero la personalidad de Chávez dista de ser como alguno de ellos. En todas sus intervenciones, Chávez muestra y demuestra sus orígenes con sencillez y espontaneidad. La prueba está en que se define aún hoy como "el vendedor de arañas de Sabaneta", su pueblo natal.

La empatía, capacidad de entender y hacerse solidario con los demás es algo que brilla en su programa "Aló Presidente" y que lo hace merecedor del cariño de los miembros de los Consejos Comunales, de Las Madres del Barrio, de las Misiones Bolivarianas. Y es esta empatía de la que adolecen los psicópatas. la prueba de esta empatía que hace de Chávez un líder especial la tenemos en este video:


Cuando escriben "Una fuerte empatía" están contradiciendo la tesis teórica implícita en la definición de psicópata, el cual, carece por completo de este atributo espiritual (solidaridad) y psíquico (imaginarse en los zapatos de su pueblo). Por lo tanto, un psiquiatra con respeto por su misma profesión es incapaz de validar esta entrevista hecha a un supuesto grupo de psiquiatras. Lo de "venezolanos" lo subrayan para no involucrar a sus profesionales colombianos en esta otra de sus elucubraciones mediáticas.

Para finalizar, tildan al Presidente venezolano de "mitómano", pero un profesional de la psicolinguistica: Noam Chomski, un personaje que ha ganado premios por su labor científica en psicología y Lenguaje, opina que el Presidente Chávez es el "despertador de América del Sur"; esto es porque todo lo que ha dicho se puede comprobar. Ejemplo de esto son las injerencias de USA en la política interna de países como Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, Haití, etc., las cuales han sido descubiertas en los libros de los documentos desclasificados de la CIA. Y todo esto, ha sido divulgado por Hugo Chávez, lo que resulta en una voz incómoda para los aliados estratégicos de USA, tal como lo son los medios privados en Colombia, incluyendo al que se menciona: RCN.

Esta es una advertencia para los que reducen su lectura a los medios de comunicación comprados por políticos, como es el caso de El Tiempo de Bogotá o RCN. Recuerden que estos pasquines traen por lo general solo un punto de vista y obvian lo más importante en una noticia: La OBJETIVIDAD.

Y tal como lo predije, ya el ABC de España lo copia para sus lectores más ineptos. Véalo usted mismo:


Por I.A de P.

1 comentario:

  1. Lo que realmente sucede es que el Comandante Chavez tiene locos a esos "psicólogos" y "psiquiatras" pro-imperialistas y contra-revolucionarios...ya no saben que inventarse y recurren a toda clase de artimañas y astucias que, a mi parecer, delatan sus propios montajes mediáticos considerando, obviamente, que puedan tener su fanaticada que les come cuento. Sin embargo es evidente que la gente, a pesar del bombardeo mediático a que están sometidos, rodea y acompaña al Comandante Chávez como se demostró con su visita a Santa Marta, fue el puro pueblo colombiano quien le dió un cálido recibimiento y los medios imperiales tuvieron que tragarse su propio veneno y odio que emanan al espectro electromagnético todos los días respecto al lider del proceso Revolucionario y Bolivariano de Latinoamérica. En mi opinión ese "análisis" coincide plenamente con personajes siniestros como George W. Bush, Alvaro Uribe Velez, Juan Manuel Santos y todos los halcones del imperio.
    Un besillo desde Bogota-Colombia
    Juan Guzmán

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Exprésala!!!