miércoles, 8 de septiembre de 2010

Protesta de afganos contra plan de iglesia para quemar el Corán


Aumenta la indignación internacional debido a un plan antiislámico de una iglesia de Florida que pretende quemar el Corán el 11 de septiembre. El Centro Dove World Outreach prometió quemar el libro sagrado del islam para conmemorar el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre. La iglesia de Gainesville fue noticia el año pasado tras haber distribuido camisetas con la leyenda “El islam es del demonio”.

El lunes, centenares de afganos se concentraron en Kabul para denunciar los planes de esa iglesia. Las protestas se produjeron dos días después de que miles de indonesios se manifestaran en Yakarta y en otras cinco ciudades. El principal comandante de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, el general David Petraeus, advirtió que la quema podría poner en peligro a las tropas de su país.

La secretaria de Estado Hillary Clinton, el Vaticano, los países musulmanes y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también arremetieron contra la idea, y el Procurador General de EE.UU., Eric Holder, dijo que es "estúpida y peligrosa".

Pero el organizador de la quema, el pastor Terry Jones, afirmó: "Debemos enviar un mensaje claro a los elementos radicales del Islam".

La controversia se produce en momentos en que la relación de EE.UU. con el Islam está en medio de una tormenta.

Dentro del país existe un debate acalorado sobre una propuesta para construir un centro islámico en Nueva York, a dos cuadras de la Zona Cero, donde ocurrieron los ataques del 11 de septiembre.

Y sin embargo, la OTAN solicita dos mil efectivos más para Afganistán:

La ocupación de Afganistán llevada a cabo por la OTAN y dirigida por Estados Unidos pretende incorporar dos mil efectivos más a los 140.000 que ya están en el terreno. Según la agencia Associated Press, el general Petraeus presentó recientemente la solicitud al comando de la OTAN. No está claro cuántos estadounidenses integrarían estas nuevas tropas. Associated Press también informa que Estados Unidos espera ahora gastar aproximadamente seis mil millones de dólares al año en entrenamiento y apoyo del Ejército afgano luego de la supuesta retirada de las tropas de aquel país, cuyo inicio está previsto para el año que viene.

Las protestas contra la guerra tienen moviéndose de sitio a Tony Blair:

Blair cancela firma de libros en Londres por protestas contra la guerra


El ex Primer Ministro británico Tony Blair canceló un evento de firma de libros en Londres esta semana por temor a que asistieran numerosos manifestantes en contra de la guerra. Los grupos de paz habían prometido que protestarían contra Blair mientras éste firmaba las copias de su nueva autobiografía en una gran librería de Londres. Blair continuó defendiendo la invasión estadounidense-británica de Irak de 2003 alegando que estaba justificada. Esta cancelación tuvo lugar tan sólo días después de que tres personas fueran arrestadas por arrojarle huevos y zapatos a Blair mientras llegaba a un evento del libro en Dublin. Richard Boyd-Barrett, del Movimiento Irlandés Contra la Guerra, dijo que Blair debería responder por las consecuencias de sus políticas.
Boyd-Barrett dijo: “Estamos aquí para hacer escuchar las voces de las víctimas de las políticas y las guerras de Blair. Las innumerables decenas de miles de iraquíes y afganos que murieron a causa de las guerras que él lanzó y las mentiras que le dijo al mundo, y el pueblo palestino, que sigue sufriendo en las manos de Israel, donde Tony Blair como Enviado del Medio Oriente no hace nada para reprimir o sancionar a Israel, de hecho encubre las acciones de Israel”.
Los activistas por la paz han intentado interrumpir las ventas del libro de Blair con una campaña para colocar las copias de su biografía en la sección de “Crimen” de las librerías donde se vende. La autobiografía del ex Presidente George W. Bush se publicará en noviembre.

Fuentes: Democracy Now y BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!