sábado, 11 de junio de 2011

Mirada crítica sobre los medios peruanos durante la campaña electoral


Para quienes no habían vivido el final del régimen de Alberto Fujimori con respecto a los medios de comunicación, lo que se observa en estos días no puede ser más ilustrativo. Un claro ejemplo de lo que no debe ser la comunicación en una sociedad. Actuación que viene mereciendo repudio en medios y periodistas internacionales. Tema que fue analizado en detalle en el Conversatorio organizado por el Postgrado de Letras de la UNMSM.

Uniformidad en el apoyo a una candidatura, impresionante desequilibrio informativo, omisiones, desinformación y faltas a la verdad; ausencia de balance en los espacios de opinión; entrevistadores en los medios audiovisuales de penosa actuación, gruesa manipulación de las noticias, etc. ha sido la constante en el comportamiento de los medios de comunicación durante el proceso electoral peruano 2011 que será recordado como el que revivió las circunstancias vividas durante el final de los años 90′ e inicios de del 2000.

Los grandes medios de comunicación, organizados en poderosas corporaciones – que incluye diarios, emisoras de radio, canales de TV, portales Internet, etc.- se han convertido en estos días en grandes protagonistas, actores políticos en competencia y en desembozada parcialidad respecto a una candidatura. Fenómeno que no es del todo nuevo pero ahora intensificado por la debilidad de las organizaciones políticas y el enorme poder económico que sustenta la compleja y costosa tecnología.

En este contexto, uno de los temas preocupante es la difícil situación que vienen enfrentando los comunicadores, en su condición de trabajadores, frente a los grupos empresariales. Una permanente tensión entre los deberes y derechos del profesional y el accionar de las empresas decididas a beneficiar sin pudor a una candidatura. Apoyo puesto de manifiesto tanto en los espacios de opinión, lo que es natural y legítimo, sino en la elección de las informaciones y su tratamiento.

Periodistas despedidos de canales de televisión y emisoras radiales; periodistas amenazados; resurgimiento de operativos psicosociales (como el denunciado Plan Sábana para la destrucción mediática del candidato del partido Gana Perú) conforman un panorama grave que amenaza la libertad de expresión y el derecho ciudadano a informaciones plurales y de calidad. En la actual coyuntura es clamorosa la falta de presencia del Jurado Nacional de Elecciones.

Tomado de Habla SoniaLuz

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