domingo, 24 de julio de 2011

Natalicio de Simón Bolívar


Simón Bolívar nació en caracas el día 24 de julio de 1783.

Su padre fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y su madre, Doña Maria Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758; ambos se casaron el primero de Diciembre de 1.775 en la ciudad Caracas. El tenía 47 años de edad y ella apenas 15 años. Perteneciente ambos a la más rica nobleza criolla.

Mediano de estatura – un metro sesenta y siete centímetros-, Los ojos negros vivísimos le brillaban con quemante intensidad; no lloraron nunca; por lo mismo, tenían una marca de profunda tristeza noble.

El joven Simón, de apenas 19 años de edad, contrajo matrimonio con María Teresa del Toro y Alayza (26 de mayo de 1802), y pronto regresó a Caracas para dedicarse a la agricultura en las haciendas heredadas de sus mayores.

Maria Teresa del Toro murió el 22 de enero de 1803, a los diez meses de su arribo a Caracas, dejando a su esposo sumergido en la aflicción.


MUERTE DEL LIBERTADOR

El 17 de diciembre de 1830 Murió el libertador a los cuarenta y siete años , cinco meses y 23 días, después de grandes prosperidades , de largas guerras , de sucesos merecidos, de meditaciones profundas ........


Amores del Libertador

  • María Ignacia Rodríguez.

  • María Teresa del Toro.

  • Teresa Lenoit.

  • Ana Lenoit.

  • Josefina Machado.

  • Asunción Jiménez.

  • Juana Pastrana.

  • Manuela Sáenz.

  • Manuela Madroño.

  • Paula Prado.

  • Francisca Subyaga


Batallas y Campañas en que participó

1812:

31 de julio: un grupo de oficiales junto a Bolívar resuelven prender a Miranda.

1813:

8 de enero: llega al Puerto de Ocaña con Tropas de caballerías e infantería.

28 de febrero: Combate de Cúcuta.

1 de Marzo: Proclama a los soldados de Cartagena y de la unión.

6 de julio: Liberta Barinas.

31 de julio: Batalla de Taguanes.

30 de septiembre: Combate de Bárbula.

11 de noviembre: Derrota en Barquisimeto.

23 a 25 de noviembre: Combates de Vigirima.

5 de diciembre: Batalla de Araure.

1814:

3 de febrero: Primera Batalla de La Puerta.

12 de febrero: Batalla de La Victoria.

28 de febrero: Primera Batalla de San Mateo.

17 de Marzo: Acción en la Punta del Monte.

25 de marzo: Ultima Batalla de San Mateo.

17 de mayo: Combate de Guataparo.

28 de mayo: Primera Batalla de Carabobo.

15 de junio: Derrota de Bolívar y Mariño en la segunda Batalla de la Puerta.

17 de Agosto: Batalla de la Villa de Aragua de Barcelona.

11 de diciembre: Combate en la plaza.

1815:

2 de mayo: Combate heroico frente a la isla de los Frailes y abordaje al bergantín Intrépido

15 de julio: Las tropas recibieron órdenes de dirigirse a choroni, para seguir al interior.

1816:

28 de diciembre: Llega a Juan Griego. El capitán Villaret conduce las armas, municiones y víveres y muchos oficiales.

1817:

9 de enero: Finge marcha hacia Caracas con Arismendi. Combate de Clarines.

18 y 19 de febrero: Combates navales dirigidos por Bolívar.

27 de abril: Reforzado Bolívar con las tropas de Bermúdez, Valdés y Armario, que abandonaron a Mariño, pasó el Orinoco en esta fecha.

1818:

15 de febrero: Combate de la Uriosa.

17 de febrero: Combate del Sombrero.

1819:

2 de abril: Batalla de las Queseras del Medio.

11 de julio: Batalla de Gámeza

20 de julio: El ejército se sitúa frente a los españoles en los Corrales de Bonza.

25 de julio: Brillante victoria en la sangrienta batalla del Pantano de Vargas.

4 de agosto: El ejército distrae al enemigo y se dirige a marchas forzadas a Tunja por el camino de toca.

7 de agosto: Batalla de Boyacá.

10 de agosto: Triunfo del Libertador. Liberación de Bogotá.

1821:

24 de junio: Batalla de Carabobo.

14 de diciembre: El libertador en marcha hacia Popayán a dirigir la guerra del Sur.

1822:

7 de abril: Batalla de Bombona.

21 de abril: Combate de Riobamba.

24 de mayo: Batalla de Pichincha.

25 de mayo: Capitulación de Quito y término de la guerra de los departamentos del sur.

1823:

17 de julio: Batalla de la Villa de Ibarra.

1824:

29 de julio: El libertador dirige una elocuente proclama al ejército en Pasco.

6 de agosto: Batalla de Junín.

5 de diciembre: Liberta Bolívar a Lima.

9 de diciembre: Batalla de Ayacucho.

10 de diciembre: Capitulación de Ayacucho.

La Municipalidad de Caracas lo proclamó el 14 de octubre de ese año capitán general de los Ejércitos de Venezuela, con el título de Libertador.


La Educación de Simón Bolívar

Los maestros de El Libertador fueron:

*Francisco A Carrasco* Fernando Vides* Presbítero José Antonio Negrete* Guillermo Pelgrón* Pedro Palacios y Sojo, (Padre Sojo)* Fray Francisco de Andujar* Simón Narciso Rodríguez, (Samuel Robinsón)* Andrés Bello* Alejandro Humboldt* Jerónimo Ustáriz y Tovar, (Marqués de Ustáriz)* Aimé Bonpland


Personajes que influyeron en su formación:

Fueron ejemplos de mucho peso que influyeron en una u otra forma, en la actuación de Bolívar en su edad adulta, o sea en la segunda etapa de su vida enmarcada dentro del período 1804-1827, el mismo maestro Don Simón Rodríguez, el siempre preferido y bien recordado por el alumno; el precursor Francisco de Miranda, el sabio Barón alemán Alejandro de Humboldt, el botánico francés Amadeo Bompland, Napoleón Bonaparte, el Marqués de Ustáriz, Tomás Jefferson, (Presidente de los Estados Unidos, 1801-1809), el escritor francés Carlos de Secondat Montesquieu (1689-1755), el escritor de lengua francesa Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), Francisco María Arouet Voltaire (1694-1778), el filósofo Denis Diderot (1713-1784), el filósofoinglés John Locke (1632-1704), y el filósofo francés Etienne Bonnet de Condillac (1714-1780).

"Los años de su primera formación corresponden también a su primer encuentro con Andrés Bello, su contemporáneo, ligeramente mayor que él y ya en patente dedicación a las letras. En carta al vicepresidente Santander (Arequipa, 20 de mayo de 1825) Bolívar se refiere a su educación, a propósito de un artículo publicado en Europa:

<gramática; bellas v geografía, nuestro famoso Bello; se puso una academia matemáticas sólo para mí el padre Andujar, estimó mucho barón Humboldt.

Después mandaron a Europa continuar la San Fernando; aprendía los idiomas extranjeros, con selectos Madrid; todo bajo dirección del sabio marqués Uztáris, cuya casa vivía. Todavía niño, quizá sin poder aprender, dieron lecciones esgrima, baile equitación. Ciertamente no aprendí ni filosofía Aristóteles, códigos crimen error; pero puede ser Mr. Mollien haya estudiado tanto como Locke, Condillac, Buffon, Dalambert, Helvetius, Montesquieu, Mably, Filangieri, Lalande, Rousseau, Voltaire, Rollin, Berthoy todos clásicos antiguedad, así filósofos, historiadores, oradores poetas; modernos España,Francia, Italia gran parte ingleses. esto lo digo confidencialmente crea su pobre presidente ha recibido tan mala dice Mollien; aunque, otra parte, sé nada, he dejado, embargo, educado niño distinción pudo serlo América español .>>"


Ideas políticas de Bolívar:

El libertador era hombre habituado a grandes y profundos pensamientos. Varias veces, repasando con novedad y primor los elementos de futura quietud y bienestar de los pueblos de América, había lanzado su opinión contra la forma federativa, y confesaba: ser la más perfecta y capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad; pero también la más opuesta a los intereses de los nacientes estados. Ahora que Colombia comenzaba a tener seguridad y merecer respeto; ahora que empeñada incontrastablemente en una lucha gigante, columbraba la necesidad de traspasar sus fronteras e ir mas allá a libertar los pueblos del Cuzco y los hijos de Atahualpa, menos creía Bolívar un gobierno aceptable un gobierno complicado y ,débil, ocasionado a competencias y contestaciones que, retardando el efecto más allá de las saludables providencias deja por el mismo caso tomar al mal el incremento que es la muerte de la justicia de la conveniencia o de la salud común.

CONCLUSION

Esperamos que este trabajo le halla servido de ayuda, para ver como un hombre con un gran esfuerzo pudo llegar a ser un gran Gobernador de este país, y dejando en cada región un mensaje de paz, de reflexión y mucho amor entre hermanos.


Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!